Equipo

Director

Andrés Calderón

Profesor a tiempo completo de la Universidad del Pacífico e investigador del Centro de Investigación de la UP. Master por la Universidad de Yale (LL.M.) y Abogado por la PUCP.

Ex Becario Fulbright y del Ronald Coase Institute. Investigador asociado en Perú del Observatorio Legislativo del Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (CELE) de la Universidad de Palermo. Ex editor central de opinión y actual columnista del diario El Comercio.


Practicante

Guadalupe Ruiz

“Ser parte de la Clínica Jurídica como practicante me ha permitido ser partícipe de experiencias únicas. No solo he tenido la oportunidad de trabajar con personas de diferentes ciclos de mi facultad, sino he tenido el gusto de ayudar a personas con asuntos legales. Uno a veces no es consciente de que esta profesión amerita ayudar a personas con profesiones y realidades distintas, lo cual conlleva a necesitar desarrollar cualidades como la paciencia y la empatía. No hay mayor gusto que ver la sonrisa que causaste con la ayuda que brindaste poniendo en práctica los conocimientos adquiridos”.


Miembros

Jacqueline St. Laurent

Jacqueline St. Laurent

Miembro desde 2018 | Practicante 2018 - 2019

Andrea Tafur

Andrea Tafur

Miembro desde 2019

Andrea Jiménez

Andrea Jiménez

Miembro desde 2019

Valeria Moreno

Valeria Moreno

Miembro desde 2019

César Gutiérrez

César Gutiérrez

Miembro desde 2019

Milena Requejo

Milena Requejo

Miembro desde 2019

Ana Lucía Taboada

Ana Lucía Taboada

Miembro desde 2019

Thais Arroyo

Thais Arroyo

Miembro desde 2020

Karla Cabrejos

Karla Cabrejos

Miembro desde 2020

Kyara Chahin

Kyara Chahin

Miembro desde 2020

Renata Figueroa

Renata Figueroa

Miembro desde 2020

Antonella Gutiérrez

Antonella Gutiérrez

Miembro desde 2020

Maria Claudia Tamayo

Maria Claudia Tamayo

Miembro desde 2020


Ex Colaboradores

Carlos Almandoz

Carlos Almandoz

Adriana Ascue

Adriana Ascue

Eduardo Dibós

Eduardo Dibós

Dana Masumura

Dana Masumura

Elody Malpartida

Elody Malpartida

Aniuska Segura

Aniuska Segura

Paula Silva

Paula Silva

Claudia Zambrano

Claudia Zambrano


Alumnos

La Clínica Jurídica cuenta con la participación de los alumnos que se inscriben en el curso que se dicta semestralmente en la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, así como colaboradores de esta y otras facultades que quieren involucrarse en las labores de la Clínica.
Semestre 2020 - I
Thais Arroyo
Thais Arroyo
Alumna del Semestre 2020 - I
Ser parte de la Clínica Jurídica me dio la oportunidad de acercarme a la labor práctica del Derecho e introducirme en la dinámica real de la investigación académica. Sin duda, se configura como una experiencia gratificante e invaluable en mi formación profesional. Las sesiones de discusión y el trabajo en proyectos de alto impacto lograron consolidar el conocimiento que he adquirido en lo que va de mi carrera. En la búsqueda de abordar problemáticas que demandan desarrollo y contribuir con el debate desde un espacio académico, me di cuenta que la Clínica Jurídica es ideal para estos propósitos. Por ello, me encuentro muy agradecida por esta enriquecedora experiencia y la recomiendo a todo estudiante de Derecho interesado en temas de libertades informativas.
Maria Claudia Camayo
Maria Claudia Camayo
Alumna del Semestre 2020 - I
La Clínica Jurídica es una experiencia invaluable que implica compromiso, trabajo en equipo y pensamiento crítico de todos sus alumnos. Por un lado, es una oportunidad para profundizar temas relativos a libertades informativas y formar opinión propia a través de conversatorios y charlas por profesionales renombrados. Por otro lado, configura un desafío, pues los proyectos desarrollados ponen en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y el resultado final tiene un impacto útil para la sociedad. Por ello, considero que ser parte del equipo de la Clínica Jurídica contribuye a mi formación en el plano académico y en el desarrollo de habilidades.
Elías Casanova
Elías Casanova
Alumno del Semestre 2020 - I
En la Clínica he podido aprender más acerca de temas de relevancia para nuestra coyuntura, en la que la información y la data es cada vez más tomada en cuenta como un activo estratégico. Gracias a la Clínica hemos podido exponer nuestros puntos de vista respecto a cómo se ha regulado o tratado temas vinculados a las libertades informativas a la luz de las normas de nuestro sistema nacional y el internacional.
Kyara Chahin
Kyara Chahin
Alumna del Semestre 2020 - I
Formar parte de la Clínica Jurídica ha sido una experiencia inigualable. Como alumna ha sido una gran oportunidad para reducir las brechas entre la teoría y la práctica, en especial cuando esta última es dónde se encuentra el mayor aprendizaje. Asimismo, el constante trabajo en equipo en diversos proyectos ha sido enriquecedor tanto en un aspecto de competencias personales como la satisfacción de poder generar impactos reales. Por consiguiente, esta es una experiencia por la cual estoy profundamente agradecida y que recomiendo a todo alumno de Derecho.
Renata Figueroa
Renata Figueroa
Alumna del Semestre 2020 - I
Ser parte de la Clínica Jurídica es una experiencia enriquecedora que cualquier alumno de la Facultad de Derecho debe experimentar. Las charlas, los debates y los trabajos en equipo te ayudan a potenciar los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y a desarrollar un pensamiento crítico sobre las libertades informativas. Gracias a la Clínica se puede mejorar las habilidades de investigación y asumir grandes retos para elaborar proyectos que buscan ayudar o informar situaciones que suceden en la sociedad. Por tal motivo, esta experiencia fue gratificante para mi vida profesional y académica.
Semestre 2019 - II
Silvana Chávez
Silvana Chávez
Alumna del semestre 2019-II
La Clínica Jurídica fue una experiencia que no olvidaré nunca. Fue muy importante para mí, tanto personal como académicamente, haber participado de proyectos que pueden tener un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo con lo aprendido a lo largo de la carrera en la Universidad. Es un curso que recomiendo a todo estudiante de Derecho que quiera aplicar sus conocimientos en la práctica y adquirir muchos más en el camino.
Kassandra Fabián
Kassandra Fabián
Alumna del semestre 2019-II
Mi experiencia en la Clínica Jurídica ha potenciado mi competencia y habilidad como estudiante de Derecho al exponerme a situaciones reales y concretas que necesitaron de investigación, de la aplicación de lo teórico aprendido, la capacidad de cuestionarlo y razonarlo, y del trabajo en equipo. El reto está en asumir ese nuevo conocimiento e identificar la mejor manera de transformarlo y volcarlo en la problemática social de alto interés público con el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad. Siempre en un espacio académico agradable en donde docente y expositores de primera, así como estudiantes pudimos compartir e intercambiar experiencias, reflexiones, discusiones y generar un valioso enriquecimiento de conocimientos.
Cesar Gutierrez
Cesar Gutierrez
Alumno del semestre 2019-II
La Clínica es un espacio por el que todo alumno de Derecho debería pasar. Aquí usas todo lo que te enseñaron a lo largo de la carrera y teniendo como meta aportar a la sociedad desde el mundo académico. De igual manera, es un espacio donde podemos conversar sobre temas muy interesantes, recibir charlas de grandes expositores y aprender a trabajar en equipo. Definitivamente, mi experiencia en La Clínica Jurídica ha sido muy gratificante.
Valeria Moreno
Valeria Moreno
Alumna del semestre 2019-II
Formar parte de la Clínica Jurídica es una experiencia imperdible para los alumnos de la Facultad de Derecho de la UP porque te permite apreciar cómo los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la carrera se concretizan en la vida real y aportan tanto a la comunidad jurídica (jueces, operadores del derecho, etc.) como a la sociedad, a través, por ejemplo, de proyectos de ley o de guías metodológicas que facilitan el acceso a la información. En la Clínica uno desarrolla habilidades de investigación; sin embargo, la experiencia en la Clínica no se agota solo en eso sino que, además, contamos con conversatorios para discutir temas relativos a libertades informativas y transparencia. Estos permiten un intercambio de ideas libre, donde uno puede generar su propia opinión y también encontrar los motivos que fundan la existencia de ciertos derechos o instituciones jurídicas. Finalmente, también recibimos charlas por expositores o entidades renombrados que nos dan una aproximación adicional y especializada que contribuye aún más a nuestra formación y al desarrollo de competencias.
Milena Requejo
Milena Requejo
Alumna del semestre 2019-II
La Clínica Jurídica es una experiencia totalmente distinta y genuinamente enriquecedora para todo alumno. La libertad de expresión, la búsqueda de la verdad y el apoyo a casos de actualidad hacen que ésta sea una oportunidad para crecer, tanto como persona, como en la preparación profesional. El trabajo de campo e investigación que se hace se complementan con las sesiones de discusión que tenemos con el profesor Andrés. Definitivamente es una experiencia que recomiendo a todo el alumnado y espero que la Universidad motive proyectos similares para futuro.
Ana Lucía Taboada
Ana Lucía Taboada
Alumna del semestre 2019-II
Siempre consideré a la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico como un puente de conexión entre los espacios académicos y discusión con la realidad y día a día de nuestro país. Ahora, una vez de haber participado durante este ciclo, puedo concluir que no me equivoqué. Esa satisfacción por haber aportado con un granito de arena a la investigación en nuestro país es realmente única, así como también haber aprendido temas relacionados a la autodeterminación informativa, libertad de expresión y fake news. Por último, considero que todo estudiante de la Universidad del Pacífico debe pasar, por lo menos, por la Clínica Jurídica. Estoy segura que no se arrepentirán.
Cynthia Durand
Cynthia Durand
Alumna del semestre 2019-II
Semestre 2019 - I
Carlos Almandoz
Carlos Almandoz
Alumno del Semestre 2019-I
Formar parte de la Clínica es una experiencia distinta a las vividas normalmente en la universidad. No solo implica investigación, sino discusión e innovación. Este es un espacio donde la libertad de expresión, el trabajo en equipo, y la investigación, confluyen y arrojan un resultado, no solo útil para la academia, sino también para la sociedad en su conjunto.
Heidi Camus
Heidi Camus
Alumna del Semestre 2019-I
La Clínica Jurídica fue para mí, uno de los cursos donde pude explotar más mi potencial como futura agente líder de cambio. Gracias a este espacio, pude poner en la práctica los conocimientos teóricos del Derecho que nos brindan en las clases, con la finalidad de generar un progreso para la sociedad. Siento que la Clínica, más que ser un curso electivo, es una gran oportunidad para poder ejecutar acciones concretas que conlleven al bienestar social. En resumen, se efectúa un trabajo que genera frutos efectivos en la realidad junto con un equipo de primera.
Ariana Perez-Martinot
Ariana Perez-Martinot
Alumna del Semestre 2019-I
Postular y haber sido parte de la Clínica Jurídica fue una decisión que agradezco haber tomado. Principalmente porque me desafió a mí misma a través de tareas asignadas que nunca había realizado antes, como por ejemplo la redacción de un Amicus Curiae y lo que ello implica. También porque me hizo aplicar lo aprendido en los distintos cursos de Derecho que he llevado a casos de la vida real y de este modo me inspiró y motivó a seguir aprendiendo más sobre los enriquecedores temas que incluye la carrera, sobre todo aquellos de rango Constitucional.
Ariana Portilla
Ariana Portilla
Alumna del Semestre 2019-I
Mi paso por la Clínica Jurídica UP representó el cierre perfecto para mis clases en la universidad. No solo puse en práctica de manera integral lo aprendido a lo largo de la carrera de Derecho, sino que los proyectos emprendidos nos obligaron a tener en claro el tipo de abogados que buscamos ser al graduarnos. Los resultados de nuestro trabajo en la Clínica dependían tanto de nuestro conocimiento jurídico como de la convicción que teníamos en su legitimidad, justicia, necesidad y utilidad.
Aniuska Segura
Aniuska Segura
Alumna del Semestre 2019-I
Mi estancia en la Clínica Jurídica me deja una invaluable experiencia para mi futuro como profesional. Lo más importante de esta etapa fue percibir el impacto que podía generar en la sociedad tanto nuestro trabajo como nuestras decisiones. Cada tarea asignada significó un aporte en beneficio de aquellos que requieren de apoyo legal. Esto me hizo valorar aun más los conocimientos jurídicos adquiridos en clase que puse en práctica en los diversos proyectos en los que participé en la Clínica. Agradezco la oportunidad de haber sido parte de un grupo que persigue el mismo objetivo que yo: contribuir con el alcance de una sociedad más justa.
Claudia Zambrano
Claudia Zambrano
Alumna del Semestre 2019-I
Para mi, la Clínica Jurídica fue una experiencia enriquecedora, tanto como alumna, y en el breve tiempo en el que fui parte del grupo como coordinadora. A parte de enseñarme muchos de temas interesantes sobre la libertad de expresión e información en la actualidad, también he aprendido a trabajar en equipo y a elaborar proyectos de calidad que tendrán una influencia positiva en la sociedad. Ser parte de la Clínica fue una experiencia de la que me siento orgullosa, tanto por el impacto positivo que genera y por el grupo de personas que trabajan en el, en proyectos que les apasionan.
Semestre 2018 - II
Adriana Ascue
Adriana Ascue
Alumna del Semestre 2018-II
La clínica jurídica es uno de los pocos cursos en donde se puede aplicar a la práctica todo lo aprendido en la teoría. Ser parte de Clínica ha sido una de las mejores decisiones que tomé en el año porque me dio la oportunidad de generar un cambio en la sociedad y de poder usar al derecho como una herramienta de servicio.
Sebastian Briceño
Sebastian Briceño
Alumno del Semestre 2018-II
La clínica fue una gran experiencia para mi. Tuve la oportunidad de analizar e investigar temas del derecho que no había visto a lo largo de la carrera y, sobre todo, de aplicarlos en la practica. Gracias a la Clínica, sentí que apliqué mis conocimientos del derecho en la práctica, generando un impacto positivo a través de los distintos proyectos que desarrollamos a lo largo del curso. Recomiendo la Clínica.
José Carlos Britto
José Carlos Britto
Alumno del Semestre 2018-II
La clínica jurídica fue un espacio valioso para profundizar en algunos temas relacionados al Derecho Constitucional, como las libertades informativas y de expresión. Fue, además, una oportunidad para -desde el espacio académico- aportar a la realidad jurídica de nuestro país a través de, por ejemplo, la presentación de un amicus curiae al Tribunal Constitucional en el marco del proceso de inconstitucionalidad de la Ley que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación. Fue, en definitiva, una experiencia única que me permitió consolidar mis conocimientos y desarrollar un trabajo con un impacto real.
Eduardo Dibos
Eduardo Dibos
Alumno del Semestre 2018-II
Mi participación en la Clínica Jurídica de nuestra Facultad ha representado un episodio académico que complementó mi formación de manera excepcional. Fue muy interesante trabajar informes jurídicos sabiendo que iban a tener un impacto directo en la elaboración de jurisprudencia constitucional y de políticas públicas. Igualmente, las lecturas y posteriores discusiones en clase fueron muy estimulantes. El profesor incentiva acertadamente el debate entre de los alumnos.
Dana Masumura
Dana Masumura
Alumna del Semestre 2018-II
Mi experiencia en la Clínica Jurídica fue muy gratificante. Pude explorar áreas o tema jurídicos que no había visto hasta el momento, así como también escuchar de estos temas de excelentes profesionales mediante charlas. Asimismo, me permitió poner aquellos conocimientos en práctica y de esa manera generar un impacto positivo en la sociedad. Ejemplo de ello es el amicus que elaboramos sobre la Ley Mulder. Definitivamente es una experiencia que nadie debería pasar por alto.
Paula Silva
Paula Silva
Alumna del Semestre 2018-II
La clínica jurídica es la oportunidad perfecta para poner en práctica todo lo aprendido en la aulas de la UP y recordar la responsabilidad social que implica la carrera de Derecho. En tus primeras semanas en la Clínica, te resultará evidente que es más que es más que solo un curso, no solo por la exigencia y demanda de tiempo, sino por el impacto real de tu trabajo y el nivel de satisfacción profesional y personal que alcanzas con este.
Christine de la Torre
Christine de la Torre
Alumna del Semestre 2018-II
Mi experiencia en la clínica ha sido muy enriquecedora, aprendí sobre muchos temas de Derecho que no necesariamente enseñan en los cursos de la carrera. Además, las charlas semanales te enseñan distintas herramientas sobre cómo difundir el Derecho en la sociedad y ayudar a las personas a acceder a ella de una manera fácil, por ejemplo mediante el portal de HiperDerecho.
Eduardo Aibar
Eduardo Aibar
Alumno del Semestre 2018-II
Semestre 2018 - I
Carolina Neyra
Carolina Neyra
Alumna del semestre 2018-I
Formar parte del equipo de la Clínica Jurídica ha sido una experiencia única al permitirme consolidar y aplicar todo lo aprendido en mi carrera a un caso de relevancia actual. De hecho, el curso se presenta en sí mismo como un desafío pues nuestro trabajo tendrá un impacto real en el Derecho peruano. Considero que éste es un curso indispensable en la formación de todo estudiante.
Lorena Yalta
Lorena Yalta
Alumna del semestre 2018-I
La Clínica es un curso que requiere de muchísimo compromiso. Permite aterrizar los conocimientos adquiridos durante la carrera y quizá sea una de las primeras ocasiones en donde vemos el impacto de nuestro trabajo en el mundo real y no únicamente en el plano académico. Como toda experiencia que requiere de trabajo en equipo ha representado también retos en la coordinación y elaboración del proyecto pero el resultado ha sido ampliamente satisfactorio.
Jessica Alvarado
Jessica Alvarado
Alumna del semestre 2018-I
Pamela Alvarado
Pamela Alvarado
Alumna del semestre 2018-I
Jose Govea
Jose Govea
Alumno del semestre 2018-I
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO / 10 AÑOS FACULTAD DE DERECHO
Encuéntranos en
FACEBOOK
© 2018 Universidad del Pacífico. Todos los derechos reservados