Litigios y Amicus Curiae

La Clínica Jurídica se involucra en casos de interés público, defendiendo las libertades de información y expresión de las personas, así como el derecho de acceder gratuitamente a la información en posesión de entidades públicas. La Clínica puede brindar asesoría jurídica, representación legal o colaborar con las entidades judiciales o administrativas presentando un Amicus Curiae.

Clínica Jurídica de Libertades Informativas gana importante caso de acceso a la información pública del Jurado Nacional de Elecciones

miércoles, 11 de marzo, 2020 - 12:00 am

La Clínica Jurídica de Libertades Informativas y Transparencia de la Universidad del Pacífico ayudó a un periodista del diario Perú21 a obtener un pronunciamiento favorable en una solicitud de acceso a la información pública.

Inicialmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había denegado la solicitud del señor Amet Aguirre, de Perú21, de acceder a los nombres de las personas que suscribieron una demanda de inconstitucionalidad, presentada respecto de trece normas contra el terrorismo. Ante ello, Guadalupe Ruiz y Andrea Tafur, alumna y egresada de la Facultad de Derecho de la UP, respectivamente, e integrantes de la Clínica de Libertades Informativas –bajo la supervisión del profesor Andrés Calderón– trabajaron en un recurso de apelación ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En este recurso se fundamentó que los principios de transparencia y publicidad de los procesos exigían, como regla general, conocer la identidad de quienes voluntariamente se adherían a un proceso de interés público como el que supone cuestionar la constitucionalidad de una norma. Asimismo, se argumentó que los datos de identificación de un demandante no calificaban como datos sensibles ni afectaban su intimidad personal o familiar.

Mediante una opinión consultiva, la Dirección General de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia respaldó la posición a favor de la transparencia, y el JNE otorgó la información solicitada a Perú21.

Puede leer la opinión del Ministerio de Justicia aquí: clinicajuridica.up.edu.pe/…/OPINION-CONSULTIVA-11-2020.pdf

Puede leer las noticias de Perú 21 sobre el tema aquí:


Clínica Jurídica opina a favor de proyecto de ley que despenaliza delitos contra el honor

domingo, 16 de junio, 2019 - 12:00 am

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico publica el informe jurídico elaborado sobre el Proyecto de Ley 4184/2018-CR presentado por la Bancada Liberal del Congreso, en el que se propone despenalizar los delitos contra el honor. En el Informe, la Clínica Jurídica plantea algunas propuestas de mejora a la regulación de la injuria y la calumnia, así como a los procesos de rectificación pre-judicial, judicial y al proceso de indemnización, considerando la posibilidad de pagar daños punitivos a favor de quien vea injustamente dañados su honor y reputación.


Clínica Jurídica publica Amicus Curiae en caso de Paola Ugaz

lunes, 10 de junio, 2019 - 9:00 pm

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico publica el informe jurídico (Amicus Curiae) elaborado en el marco de la querella planteada por el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, contra la periodista Paola Ugaz. Al igual que en el caso de Pedro Salinas (autor del libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados”, en colaboración con Paola Ugaz, en el que se denunció varios abusos sexuales, físicos y psicológicos cometidos por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana), la Clínica Jurídica concluye que la periodista no incurrió en difamación con la publicación de siete tweets, y actuó correctamente amparada en las libertades de información y opinión protegidas por la Constitución Política del Perú.


Amicus Curiae en defensa de libertades de expresión de Pedro Salinas y Paola Ugaz

viernes, 3 de mayo, 2019 - 6:00 am

Frente a las querellas planteadas por el Arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren, contra los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, autores del libro “Mitad Monjes, Mitad Soldados”, en el que se denunció varios abusos sexuales, físicos y psicológicos cometidos por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico ha elaborado un informe jurídico (Amicus Curiae) que concluye que los periodistas no cometieron difamación y actuaron correctamente amparados en las libertades de información y opinión protegidos por la Constitución Política del Perú.


Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico presenta Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional acerca de la "Ley Mulder"

miércoles, 24 de octubre, 2018 - 12:00 am
Los alumnos de la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico presentan un Amicus Curiae ante el Tribunal Constitucional acerca de la “Ley Mulder”,  El Tribunal Constitucional cita a la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico en sentencia que declara su inconstitucionalidad. El fallo consideró entre sus fundamentos el Amicus Curiae presentado por la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico, para concluir que la norma que prohibía la contratación de publicidad estatal en medios de comunicación privados contravenía diversos artículos de la Constitución.

Clínica Jurídica se pronuncia sobre el llamado “Derecho al Olvido”

lunes, 4 de junio, 2018 - 9:00 am

A raíz de una serie de demandas judiciales y pedidos a organizaciones noticiosas para eliminar información de interés público, la Clínica Jurídica de la Universidad del Pacífico presenta un informe jurídico, a modo de Amicus Curiae, sobre el supuesto “derecho al olvido”.

PDF
Pronto podrás descargarlo
Investigación

Como parte de nuestra misión de generar una mayor y mejor transparencia en el Estado y la sociedad, participamos en proyectos de investigación de interés público, realizados a iniciativas de los propios miembros de la Clínica Jurídica o de terceros. Estos proyectos pueden estar relacionados con el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las entidades públicas, las prácticas de difusión de información pública que realizan entidades, empresas y organizaciones de la sociedad civil, e iniciativas que permitan una mejor divulgación, acceso y procesamiento de datos públicos.

La Clínica Jurídica presenta "Sombras Electorales", su más reciente informe sobre transparencia y acceso a la información

miércoles, 7 de octubre, 2020 - 5:00 pm
La Clínica Jurídica de Libertades Informativas y Transparencia de la Universidad del Pacífico ha elaborado un informe en el que se analizan cuatro portales electrónicos de difusión de información sobre candidatos a puestos de elección popular (Plataforma Electoral, Infogob, Candidatos 2020 y Ventanilla Única). En el documento se explica el funcionamiento de las plataformas y se diagnostican sus falencias para generar una mayor y mejor información para los ciudadanos.
Este estudio se presentó en la III Conferencia Anual sobre Libertades Informativas y Transparencia: “Información y Desinformación en Época Electoral” el 7 de octubre de 2020, vía Zoom.

Clínica Jurídica presenta Anteproyecto de Ley sobre la despenalización de delitos contra el honor

jueves, 24 de octubre, 2019 - 12:00 am

En el marco de la II Conferencia Anual de Libertades Informativas y Transparencia, La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico presenta un anteproyecto de ley que reconcilia las libertades informativas con los derechos al honor y a la reputación.


Opinión sobre difusión de encuestas en Campaña Electoral

martes, 26 de junio, 2018 - 9:00 am

A solicitud del Congresista de la República Alberto De Belaunde De Cárdenas, los alumnos de la Clínica Jurídica investigan y emiten Opinión Jurídica acerca del artículo 191° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO / 10 AÑOS FACULTAD DE DERECHO
Encuéntranos en
FACEBOOK
© 2018 Universidad del Pacífico. Todos los derechos reservados